lunes, 8 de agosto de 2011

La elevación de la Cruz




Francisco del Rincón, 1604
Museo Nacional Colegio de San Gregorio / Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores / Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo
Valladolid


Grupo escultórico que fue el primero de madera policromada, inaugurando un cambio estético y devocional que revolucionó la Semana Santa de Valladolid. El misterio lo configuran, además del Cristo (que no aparece en la foto por conservarse en San Quirce), los dos ladrones todavía sin crucificar y cinco sayones, entre los que destacan los dos reventados (que tiran de las cuerdas). El paso fue encargado por la cofradía de la Pasión, conservándose en su iglesia penitencial hasta su traslado al Museo en el s.XIX. La imagen del crucificado, tallado completamente y revestido con una paño de pureza de tela, permaneció en la iglesia de la Pasión hasta 1926, cuando se cerró el templo y las imágenes de devoción fueron trasladadas a diversos templos, depositándose este en el monasterio de San Quirce. En la reconstrucción que se hizo del paso se confundió la imagen del Cristo del Paso nuevo de la Virgen y san Juan (actual Cristo del Calvario) con la imagen central de este misterio, subsanándose el error en 1995, cuando se reintegró la imagen correcta confundida con un san Dimas. En 1944, el paso se convierte en el titular de una nueva hermandad que se ocupará de alumbrarlo durante la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, en la tarde del Viernes Santo.

La cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo se funda en 1531, agregándose a la compañía de San Juan Bautista Degollado de Roma, adquiriendo una serie de privilegios y bulas que la harán una de las más populares de la ciudad. Su nombre fue cambiando a lo largo de la historia, denominándose también como Nuestra Señora de la Pasión, por presidir dicha imagen su iglesia penitencial, que construirá en 1581. Los siglos XIX y principios del siglo XX, la cofradía sufrió una importante decadencia, depositándose sus grupos escultóricos en el Museo y cerrándose su templo en 1929. Las imágenes de devoción fueron dispersadas por la ciudad, y solo una comisaría (sección) sobrevivió, la del Cristo del Perdón, que posteriormente solicitó ser reconocida como la heredera legal de la cofradía, cosa que sucedió en 1992, recuperando sus imágenes y rehaciendo su patrimonio en el convento de San Quirce. A día de hoy organiza y participa en diversas procesiones, tanto en Semana Santa como fuera de ella: el Sábado de Pasión organiza el Ejercicio Público de las Cinco Llagas, desfilando con el Cristo de dicha advocación; el Jueves Santo organiza la procesión de Oración y Sacrificio con Nuestro Padre Jesús Flagelado, Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas, el Cristo del Perdón y el Cristo del Calvario; y el Viernes Santo participa en la Procesión General alumbrando al Cristo del Perdón. En octubre, desfila con Nuestra Señora de la Pasión, a la cual dedican una serie de cultos a lo largo de todo el mes. Vinculados a su historia, aunque depositados en el Museo y alumbrados por otras hermandades, son La elevación de la cruzCamino del Calvario (a excepción el Nazareno, que no es el que corresponde a dicho grupo, sino Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas, reincorporado a la cofradía en 2013), El azotamiento y el paso de San Juan y Nuestra Señora, formando un Calvario junto a María Magdalena. Sus cofrades visten túnica y capa gris con capirote negro y cíngulo y guantes blanco.

La cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores se funda en 1944 en el seno de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, en el marco de la reestructuración de la Semana Santa llevada a cabo por el Arzobispo Gandásegui, consistente en la vinculación de diferentes asociaciones eclesiales y civiles con la Semana Santa, y particularmente con aquellos grupos escultóricos antiguos que no podían ser alumbrados por sus hermandades por el reducido número de cofrades. En este caso, comenzarán a desfilar en la tarde del Viernes Santo alumbrando el grupo La Elevación de la Cruz, de la Cofradía de la Sagrada Pasión, depositado en el Museo Nacional de Escultura. Elegirán como sede la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de las Delicias, donde todavía hoy radican y donde tienen expuestas al culto sus imágenes. En 1994, se fusionaron con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, incorporando esta advocación a su título. Desfilan en varias ocasiones a lo largo del año: el Viernes de Dolores celebran un Vía Crucis con las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores; el Jueves Santo, en la procesión de la Amargura, portan al Cristo de la Exaltación; y el Viernes Santo, alumbran La elevación de la cruz en la Procesión General. Sus cofrades visten túnica azul marino, capirote y cingulo rojo con capa de color azul celeste y guantes blancos.


Bibliografía:

Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa en Valladolid. Javier Burrieza Sánchez. 2004.

Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa en Valladolid.Juan Agapito y Revilla. 1925. Foto antigua. Nota: en la foto vemos la reconstrucción errónea del paso con el Cristo del Paso nuevo de la Virgen y san Juan, actual Cristo del Calvario.





Otras entradas sobre esta cofradía:

La Semana Santa de Valladolid en el s.XVII (aquí)

Nuestra Señora de la Pasión (aquí)
Cristo del Perdón (aquí)
Cristo del Calvario (aquí)
Camino del Calvario (aquí)
Cristo de las Cinco Llagas (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario