Camino del Calvario



Pedro de Cuadra, 1610 (Nazareno), Gregorio Fernández (resto de las imágenes), 1614 
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo / Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura  
Museo Nacional de Escultura
Valladolid


Grupo escultórico reconstruido con la imagen de un nazareno proveniente del convento de San Agustín y el resto de imágenes originales de dicho grupo, antigua propiedad de la cofradía de Pasión. La imagen del Señor pudiera ser la antigua venerada por la cofradía de Jesús Nazareno, propiedad de los Agustinos y conservada por estos tras el conflicto de 1684, obligando a la citada cofradía a prescindir de la talla y encargar una nueva imagen. Hasta la Guerra de la Independencia, la imagen estuvo en la iglesia conventual, trasladándose luego a la Catedral, donde permaneció hasta 1827, cuando fue devuelta al convento. Con la Desamortización, la imagen es incautada por el Estado, teniendo constancia que en 1843 está en el Museo Provincial de Bellas Artes. El resto de las figuras fueron encargadas por la cofradía de Pasión al escultor Gregorio Fernández el 22 de noviembre de 1614, componiendo la escena dos sayones, la Verónica, el Cirineo y la imagen de un nazareno. La escena la componía una sexta talla, un sayón que con una lanza hería al Señor, imagen a día de hoy perdida. Sobre la imagen central original, tallada por Gregorio Fernández, se debate sobre si es la que actualmente venera la cofradía de Pasión en el convento de San Quirce, y que estuvo desde 1943 en la iglesia del Carmen Extramuros y reincorporada a la cofradía en 2013, o si ésta sustituyó a la original, perdida por algún tipo de accidente, lo que obligaría a realizar una talla por algún escultor posterior. Se acepta de todas formas, que la imagen de dicho nazareno, que lleva la P en su hombro, signo identificativo de su pertenencia a la cofradía, formó parte de dicho grupo, y que la cofradía lo veneró hasta la pérdida de su templo penitencial. Tras la incautación en 1828 por  parte de la Real Academia de Bellas Artes, que por Real Orden de 1802, podía apropiarse de las imágenes que no estuviesen al culto, las imágenes de este grupo, a excepción del Nazareno, abandonaron la iglesia penitencial. En 1958, el Arzobispado concedió a la cofradía del Despojo (actualmente Despojado), el alumbrar a este grupo escultórico en la procesión de la Sagrada Pasión.  A día de hoy, participa en dos desfiles: el Lunes Santo en la procesión del Rosario del Dolor y el Viernes Santo en la General de la Sagrada Pasión del Redentor. El grupo se puede visitar en el Museo Nacional de Escultura.

La cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo se funda en 1531, agregándose a la Compañía de San Juan Bautista Degollado de Roma, adquiriendo una serie de privilegios y bulas que la harán una de las más populares de la ciudad. Su nombre fue cambiando a lo largo de la historia, denominándose también como Nuestra Señora de la Pasión, por presidir dicha imagen su iglesia penitencial, que construirá en 1581. Los siglos XIX y principios del siglo XX, la cofradía sufrió una importante decadencia, dejando de organizar sus procesiones penitenciales, perdiendo primero sus imágenes secundarias siendo incautadas por la Real Academia de Bellas Artes, y luego siendo desposeída de sus imágenes de culto y viendo cómo cerraban su templo en 1929. Las imágenes de devoción fueron dispersadas por la ciudad, y solo una comisaría (sección) sobrevivió, la del Cristo del Perdón, que posteriormente solicitó ser reconocida como la heredera legal de la cofradía, cosa que sucedió en 1992, recuperando sus imágenes de devoción y rehaciendo su patrimonio en el convento de San Quirce. A día de hoy organiza y participa en diversas procesiones, tanto en Semana Santa como fuera de ella: el Sábado de Pasión organiza el Ejercicio Público de las Cinco Llagas, desfilando con el Cristo de dicha advocación; el Jueves Santo organiza la procesión de Oración y Sacrificio con Nuestro Padre Jesús Flagelado, el Cristo del Perdón y el Cristo del Calvario; y el Viernes Santo participa en la Procesión General alumbrando al Cristo del Perdón. En octubre, desfila con Nuestra Señora de la Pasión, a la cual dedican una serie de cultos a lo largo de todo el mes. Vinculados a su historia, aunque depositados en el Museo y alumbrados por otras hermandades, son la Elevación de la Cruz, Camino del Calvario, el Azotamiento y el paso de San Juan y Nuestra Señora, formando un Calvario junto a María Magdalena. Sus cofrades visten túnica y capa gris con capirote negro y cíngulo y guantes blanco.

La Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, se funda en el seno de la Juventud Obrera Católica en 1943 con la titulación del Santo Cristo del Despojo, teniendo como peculiaridad desfilar sin caperuz dando testimonio de su compromiso cristiano. Anteriormente esta asociación ya acompañaba al paso El Despojo (hoy titulado Preparativos para la crucifixión), pero como cofradía su primer desfile con hábito penitencial será en 1944, independizándose de la asociación obrera en 1967. Comenzó dando culto al cristo de su advocación propiedad de la cofradía de Jesús Nazareno, organizando su propio desfile penitencial en la noche del Jueves Santo en 1987, hasta que adquirió su propia imagen titular en 1993. La cofradía participa en diversas procesiones de la Semana Santa: el Lunes Santo alumbra el grupo escultórico Camino del Calvario, el Martes Santo lo hace con el Cristo Camino del Calvario, en su procesión titular desfila con el Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura, y en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor procesiona con el grupo Camino del CalvarioPreparativos para la Crucifixión y el Cristo Despojado. Los cofrades visten túnica granate, capa crema con el escudo a la altura del hombro izquierdo y gola blanca en el cuello, medalla, cíngulo y lazo dorado, zapatos negros y guantes y calcetines blancos.


Bibliografía:

Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa en Valladolid. Javier Burrieza Sánchez. 2004.


Pasos restaurados. Museo Nacional de Escultura. Valladolid 2000.







Otras entradas de la Sagrada Pasión:

La Semana Santa de Valladolid en el s.XVII (aquí)

Nuestra Señora de la Pasión (aquí)
Cristo del Perdón (aquí)
Cristo del Calvario (aquí)
Cristo de las Cinco Llagas (aquí)
La elevación de la cruz (aquí)

Otras entradas del Despojado:

Nuestra Señora de la Amargura (aquí)

Comentarios