sábado, 7 de diciembre de 2013

Redopelo






Cristo (Ramón Álvarez, entre 1866 y 1882), Sayones (Manuel de Borja, 1668)
Cofradía de la Santa Vera Cruz y Cofradía del Santo Entierro
Benavente (Zamora)





Primer grupo escultórico que encargó la cofradía de Jesús Nazareno de Zamora tras las imágenes titulares de la corporación: el Nazareno y la Virgen de la Soledad. El paso representa la desnudez del Señor, titulándolo con la castiza expresión de Redopelo, es decir, tratar con desprecio. Aunque no se conoce el año exacto, el imaginero zamorano Ramón Álvarez intervino la imagen del Cristo, el cual puede considerarse una obra completamente suya, tal y como defiende José-Andrés Casquero en su libro sobre la cofradía zamorana. Desde 1892 se plantea sustituir el paso por otro, por considerarse que las imágenes secundarias eran ridículas y que movían a la burla. En 1902, tras el estreno el año anterior del actual paso de "La desnudez" del escultor José María Garrós, es vendido a la cofradía del Santo Entierro de Benavente. Actualmente se guarda en la ermita de la Soledad, desfilando en la tarde del Jueves Santo en la procesión de la Vera Cruz.


La cofradía se funda el 13 de mayo de 1651, a imitación de otra anterior de la cual también asumió el nombre: Congregación de Nazarenos. Si la anterior tenía su sede en San Vicente Mártir, ésta se constituirá en San Juan de Puertanueva, donde todavía hoy radica. Mantuvo la idea original de subir hasta el Calvario de la ciudad a las afueras de la muralla, provocando un conflicto con el cabildo de la Catedral ya que éste consideraba que la nueva cofradía no era tal si no una continuación de la anterior, por lo cual, tenía obligación de asistir a la Catedral antes de subir al Calvario. Aunque en un primer momento ganó el litigio la cofradía, posteriormente lo perdió viéndose obligada a asistir a la Catedral. En el calvario, que en origen era un vía crucis, se tenía la costumbre de separar a la Virgen de la Soledad del resto de la procesión para representar el encuentro entre el Hijo y la Madre, costumbre que se fue modificando hasta actualmente convertirse en la reverencia que todos los pasos hacen a la Virgen tras el descanso en la avenida de las Tres Cruces. La túnica de la cofradía no ha variado desde sus orígenes, siendo la única hermandad que obligaba a sus hermanos a vestirla. Es de holandilla negra con caperuz romo, portando los hermanos una cruz negra y medallón con el emblema de la Cofradía. Los pasos de la Cofradía son: Camino del Calvario, la Caída, Redención, las Tres Marías y San Juan, Jesús Nazareno, la Verónica, La Desnudez, la Crucifixión, La Elevación, la Agonía y la Virgen de la Soledad.

La cofradía de la Vera Cruz es la más antigua de la villa de Benavente, constando su existencia desde 1482. Como es habitual entre las de su género, estaba vinculada a los franciscanos, teniendo su sede en lo que hoy es el Hospital de la Piedad, construido frente al convento de San Francisco. En 1679, levanta su propia capilla, la que hoy es conocida como ermita de la Soledad. Los siglos XVII y XVIII fueron de un importante esplendor para la hermandad, organizando con mucha solemnidad la procesión de la noche del Jueves Santo, como actualmente. En este desfile participan los pasos: la Cruz, la Oración en el Huerto, Ecce Homo, Jesús llevando la Cruz, La desnudez y la Virgen de la Soledad. La cofradía del Santo Entierro se funda para solemnizar la función del descendimiento y organizar la procesión del entierro de Cristo, vinculado a la parroquia de Santa María de Azogue. No conocemos la fecha de su fundación, aunque documentalmente consta su existencia desde el siglo XVIII. A esta corporación, está vinculada las Damas de Luz y Soledad, sección recuperada en el año 1998. En la procesión del Viernes Santo, desfilan los pasos: la Verónica, El Calvario, La Virgen y san Juan ante el sepulcro, la Piedad, Cristo Yacente y la Virgen de las Angustias. Ambas cofradías están "hermanadas", compartiendo presidente, aunque con una estructura propia, teniendo cada una de ellas su Alcalde Caballero, Mayordomo Mayor y Secretario. De manera conjunta asisten a las procesiones de ambas, compartiendo además desfiles como la procesión de las Palmas; la de Tinieblas, que se organiza el Martes Santo, trasladando los pasos a las respectivas sedes de ambas cofradías: Jesús llevando la Cruz y la Soledad a la parroquia de San Juan; y la Verónica, el Yacente y la Virgen de las Angustias a la parroquia de Santa María, o la del Domingo de Resurrección, en la que participan el Cristo Resucitado y la Virgen de las Angustias.


Bibliografía:

Semana Santa de Benavente. Coordinan Ramón Viejo Valverde y José Mª Esquevillas. 2001

Historia de la cofradía de Jesús Nazareno vulgo Congregación. José Andrés Casquero Fernández. 2001.


Otras entradas:


 Jesús llevando la cruz (aquí)


 La Virgen y san Juan ante el sepulcro (aquí)


 La desnudez (aquí)


 Ramón Álvarez, imaginero (aquí)

 La Semana Santa de Zamora en el s.XVII (aquí)


Reportajes:



04 - 05 - 2014 REPORTAJE: Exposición sobre el imaginero Ramón Álvarez (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario