María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso




Anónimo, 1798 (Virgen), Juan de Mesa, 1620 (San Juan)
Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso
Sevilla


Dolorosa acompañada por el discípulo amado que viene a representar la escena del encuentro de la santísima Virgen son su Hijo en la calle de la Amargura. Una antigua tradición viene a señalar que fue este el momento de mayor dolor para la virgen María, traspasada por todo el sufrimiento de contemplar la pasión de su hijo, y de ahí dicha advocación. Nada se conoce sobre la antigua imagen, de la que se tiene constancia a través de las primitivas reglas de 1570, en las cuales se hace referencia a ambas imágenes. El palio es obra del maestro Rodríguez Ojeda, que lo bordó en 1904, habiendo sido traspasado a un nuevo terciopelo en 1994. Para la estación de penitencia, alterna dos mantos: uno burdeos, de Rodríguez Ojeda, bordado en 1908 (el mantolín de san Juan es también obra de este autor); y otro del taller de Fernández y Enríquez, de 1991. Cabe destacar la corona de la Virgen, obra de Juan Ruiz, labrada en 1798. Ambas imágenes se veneran en el retablo principal de la basílica del Gran Poder, a ambos lados del Señor.

La hermandad nace en 1431 como una cofradía de luz en honor de la Virgen, bajo la primitiva advocación del Santísimo Poder y Traspaso de Nuestra Señora, siendo su sede fundacional el convento de Santo Domingo de Silos, tomando carácter penitencial a finales del s. XVI y desfilando en la tarde del Jueves Santo. En 1544, siendo todavía una corporación de gloria, se traslada al convento del Valle, y posteriormente, en 1703, se instala definitivamente en una capilla de la parroquia de San Lorenzo. En este templo recibirán culto las imágenes de la hermandad hasta 1965, cuando se inaugurará la nueva iglesia, anexa a la anterior, adquiriendo en 1992 el título de Basílica Menor. Ya en 1791 aparece como tal la advocación del Gran Poder en sus Reglas, nombre por el que será universalmente conocido. Dos beatos han formado parte de su nómina de hermanos: el Cardenal Marcelo Spínola y el Beato Fray Diego de Cádiz. En 1823, recibiendo como Hermano Mayor honorario al rey Fernando VII, comenzó a lucir el título de Real. Hace estación de penitencia en la madrugada de Viernes Santo antecediendo a la hermandad de la Macarena, con la cual tiene firmada una concordia desde 1903, llegando al acuerdo de pasar primero el Gran Poder a cambio de solicitar permiso a la cofradía de San Gil todos los años. También tuvo una concordia con la hermandad de las Tres Necesidades (Carretería), firmada en 1797, cuando esta última hermandad hacía estación en la madrugada. Los hermanos visten túnicas negras de cola y con cinturón de esparto.


Bibliografía:

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. 2007.

Glorias religiosas de Sevilla. José Bermejo y Carballo. 1882.

Web oficial de la Hermandad del Gran Poder (aquí)






Otras entradas:

Jesús del Gran Poder (aquí)

18 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: El Gran Poder (aquí)

Comentarios