Nuestro Padre Jesús de la Salud




José Fernández Andés, 1938

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada

Sevilla


La imagen titular de la hermandad de los Gitanos fue bendecida en 1938, sustituyendo a una anterior, obra del escultor Montes de Oca, que pereció en el incendio de 1938. Recibe culto en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, propiedad de la hermandad. Está expuesto en besapies permanente, siendo una de las devociones más importantes de Sevilla. El paso sobre el que desfila cada madrugada de Viernes Santo, fue diseñado y tallado por Antonio Martín Fernández, con cuatro Evangelistas en las esquinas de Francisco Buiza.

La hermandad se funda en 1753 con la aprobación de sus reglas, tomando como sede el convento del Espíritu Santo de Triana. Además de otras dificultades, el prior de dicho convento se negó a aceptar a la hermandad debido a la pretensión de las Tres Caídas de trasladar su sede a dicho cenobio, lo que obligó a la recién fundada hermandad de "castellanos nuevos" busca otra sede, estableciéndose definitivamente en el convento de Nuestra Señora del Pópulo, en las cercanías de la parroquia de La Magdalena. Aunque la hermandad tuvo unas décadas de desarrollo, a finales de dicho siglo entró en decadencia, siendo necesaria una refundación con la aprobación de nuevas reglas en 1818. Debido a la desamortización y nuevo uso del edificio del Pópulo para cárcel, en 1837 se trasladó la hermandad a la iglesia de San Esteban, y unos años más tarde a la de San Nicolás. En 1880, tras un tiempo de inactividad, la renovada hermandad decidió trasladarse a la parroquia de San Román, donde estuvieron más de un siglo recibiendo la devoción del barrio, con intervalos de permanencia en Santa Catalina, debido a diversas obras del templo y al incendio provocado al inicio de la Guerra Civil en 1938. En 1999 se trasladan a su actual Santuario, antigua iglesia del Valle, donde se veneran sus imágenes titulares en el retablo mayor. El rey Fernando VII le concede el título de Real, adquiriendo el carácter Sacramental en 1956 al fusionarse con dicha hermandad en San Román. Los cofrades visten túnica y capa blanca con antifaz morado.

Bibliografía:

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo Mena. 2007.

Glorias religiosas de Sevilla. José Bermejo y Carballo. 1882.





Otras entradas:

María Santísima de las Angustias (aquí)

17 - 02 - 2013 VÍA CRUCIS MAGNO: Los Gitanos (aquí)

Comentarios