Cristo de las Cinco Llagas




Luís Álvarez Duarte, 2002 (Cristo); Antonio Bidón, 1956 (Virgen), Antonio Dubé,1998 (Nicodemo); Ángel Rodríguez 1917 (José de Arimatea y resto de las imágenes); Manuel Flechi, 1917 (una María)

Pontificia, Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco

Sevilla


Grupo de misterio que representa actualmente el momento previo al descendimiento del cuerpo de Cristo, aunque históricamente se configuró como un Calvario. Desde sus orígenes hacía estación de penitencia en la noche del Jueves Santo, portando un crucificado, que con el desarrollo del barroco, se fue poco a poco convirtiendo en un grupo de misterio, con el Cristo de las Cinco Llagas, la Virgen, San Juan, la Magdalena que con un cáliz recoge la sangre de Cristo y dos Marías. Las imágenes del grupo han ido renovándose a lo largo del tiempo, sustituyendo la actual imagen a un crucificado tallado en 1982 por Manuel Hernández León. En la capilla de la hermandad se venera en un lateral tanto el Cristo de las Cinco Llagas como María Santísima de la Concepción y san Juan. Desde 1820, era la Virgen de la Esperanza la imagen mariana de este grupo, siendo retirada en 1924 para ser entronizada en un palio, sustituyéndose por otra imagen de Ángel Rodríguez. La actual talla fue donada en 1959, incorporada al misterio y cuya advocación aparece en la titulación de la hermandad. Tanto el Cristo de las Cinco Llagas como María Santísima de la Concepción tienen cultos propios celebrados a lo largo del año. Desfila sobre un trono estrenado en 2011, obra de los Hermanos Caballero, cuyos trabajos de talla se extendieron hasta 2013, siguiendo con el dorado en futuros años.

La hermandad se fundó a partir de un grupo de devotos que se reunían en el convento de la Trinidad para diversos actos piadosos. Sus primeras reglas datan de 1555, aunque su existencia es anterior, siéndole cedida una capilla en propiedad dentro del templo conventual. Comenzó haciendo estación de penitencia en la noche del Jueves Santo, visitando diversas iglesias que tuvieran el título de la virgen María. La hermandad sufrió una fuerte crisis a finales del s.XVIII, conociendo su última estación en 1778, año a partir del cual sufrió un grave deterioro, existiendo en 1790 un escrito que alude al abandono de la capilla y de las imágenes. Será en 1804 cuando se recupera la hermandad iniciando una nueva etapa, renovando sus reglas en 1819 y haciendo estación el Viernes Santo, aunque se tiene constancia de su procesión en otras jornadas, como por ejemplo, el Miércoles Santo de 1881. En 1820 se nombró al rey Fernando VIII Hermano Mayor, adquiriendo así el título de Real. En 1986 agregó a su título a san Juan Bosco, cuya congregación es la que regenta la actual Basílica de María Auxiliadora, antiguo convento de los Trinitarios. En 1956, con la reforma litúrgica de la Semana Santa, decide trasladar su estación de penitencia desde el Jueves Santo al Sábado Santo, manteniéndose a día de hoy en dicha jornada, desfilando con tres pasos: los grupos del Sagrado Decreto y el Cristo de las Cinco Llagas, y el palio de la Virgen de la Esperanza. Los cofrades visten sotana y escapulario blanco con la cruz trinitaria, antifaz y capa negra.


Bibliografía:

Compendio de las cofradías de Sevilla. Jesús Luengo. 2007.

Glorias religiosas de Sevilla. José Bermejo y Carballo. 1882.

Web oficial de la Hermandad de la Trinidad. http://www.hermandaddelatrinidad.es/





Otras entradas:

Nuestra Señora de la Esperanza (aquí)

16 - 02 - 2013 REPORTAJE: Besapies al Cristo de las Cinco Llagas (aquí)
30 - 03 - 2013 SEMANA SANTA 2013: La Trinidad (aquí)

Comentarios