Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Sayago



Anónimo, ¿?
Villamor de Cadozos (Zamora)


La imagen originaria de la patrona sayaguesa es de estilo románico (posiblemente siglo XIII) y debe pervivir oculta entre los ropajes de la actual imagen. En algún momento debió decidirse la sustitución de la cabeza, presentando su actual aspecto. En una tabla del siglo XVIII en la que se certifica la autenticidad de diversas bulas concedidas al santuario de la Virgen de Gracia, se representa a la Virgen vestida con los tradicionales colores azul y rojo, y la Virgen sosteniendo al Niño entre sus manos. En cambio, en un estandarte bordado en 1903, se le representa ya sin la imagen del Niño. La leyenda relata como en 1489 la Virgen se le aparece a un pastor llamado Francisco García, de la localidad salmantina de Palacinos, al cual le comunica que existe una imagen suya oculta en el camino de Almeida a Villamor. El pastor acude a diversos pueblos pidiendo ayuda, pero solo los vecinos de Villamor de Cadozos le ayudan, encontrando la imagen y levantando una ermita.

A esta ermita acuden diversos pueblos en rogativa, celebrándose la fiesta mayor el 9 de septiembre. Los diversos pueblos que a día de hoy acuden a la ermita son:

- Villamor de Cadozos es el primer pueblo que acude en rogativa, celebrándola el Domingo de Pascua.
- Pasariegos acude el primer sábado de Pascua.
- Almeida peregrina el sábado siguiente a San Marcos, con la imagen de la Virgen de Belén. 
- Bermillo acude el sábado más próximo al 6 de mayo, denominándose esta romería San Juan de Huevos, por comer este producto en la campa de la ermita.
- Villar de Buey peregrina el segundo domingo de mayo. 




Bibliografía:

Ermitas y romerías de Zamora. Javier Sainz Saiz. La Opinión de Zamora. 2002.

Comentarios