Nuestra Señora del Socorro




Anónimo, ¿?
Cabildo de la S.I. Catedral de Zamora
Zamora


Imagen de vestir a día de hoy desaparecida o no identificada. Tuvo una fuerte devoción en el siglo XVII, a raíz de una rogativa por la sequía y una fuerte lluvia que cayó el mismo día de la procesión, lo cual motivó ser la protagonista de infinidad de rogativas a lo largo de dicho siglo. En el XIX, también tuvo un repunte su devoción, hasta el punto que se publicó una novena en 1871, rezándose de manera diaria el rosario en su capilla, a veces incluso con música. Su templo, frente al actual Archivo Provincial, formaba parte de la Casa de los Niños de la Doctrina, siendo su patrono el Cabildo de la Catedral, el cual reedificó el templo en varias ocasiones hasta su ruina en 1898. Perteneció al territorio parroquial de San Cipriano, y posteriormente al de Santa María la Nueva. Su cofradía se fundó en 1633, formada por la burguesía local. Aunque durante todo ese siglo tuvo un gran esplendor, en 1710 tenemos constancia de su práctica extinción, siendo gestionado el templo y la devoción a la Virgen directamente por el Cabildo.

La Virgen del Socorro celebraba su novenario a finales de agosto o principios de septiembre, quedando fijado en el siglo XIX entre el 22 y el 29 de agosto. No salía ordinariamente en procesión, debiendo recibir el preceptivo permiso por parte del Cabildo de la Catedral para ello, al ser una imagen capitular y propiedad del mismo. Cuando la imagen salía en procesión, lo hacía habitualmente sobre las andas del Corpus Christi, prestadas por el Cabildo. La cofradía se ocupaba del ornato de la imagen, así como vestir a la misma. Su procesión se dirigía a la Catedral, donde se celebraban los oficios religiosos y la plegaria por la necesidad que se requería. La procesión solemne se realizaba por la tarde, recorriendo diversas calles y templos, habitualmente hasta la Plaza Mayor, donde en ocasiones se hacía estación en la iglesia de San Juan, muy vinculada con el Ayuntamiento.

De las procesiones que tenemos constancia, podemos citar las siguientes:

1629 Traslado de la Virgen desde San Ildefonso a la ermita tras unas obras realizadas en el templo.
1640 Rogativa por la guerra (sublevación de Cataluña) y la plaga de Langosta.
1643 Rogativa con fiesta, novenario y procesión, por orden del Rey por el buen suceso de las armas españolas
1644 Rogativa por la "peste de viruelas"
1650 Rogativa por la sequía, la plaga de langosta y la guerra. Posteriormente, se acuerda celebrar un novenario en la iglesia del Socorro en acción de gracias por las mercedes recibidas.
1651 Rogativa por la plaga de langosta
1655 Rogativa con procesión a la Catedral, por orden del Rey, 
1658 Rogativa por aguaceros y riadas.
1659 Procesión general con la Virgen del Socorro por diversas enfermedades de la población.
1666 Hay constancia de una procesión con esta imagen, haciendo estación en San Juan al pasar por la Plaza Mayor.
1680 Rogativa por la sequía
1685 Rogativa por la sequía. Traslado de la imagen a la Catedral, Misa y Sermón al día siguiente y procesión por la tarde.
1700 Solicitud de la ciudad para una rogativa, debido a la sequía.
1703 Traslado de la Virgen del Socorro el día de san Atilano a la Catedral, debido a las obras que se iban a realizar en su ermita.
1708 Rogativa y novenario con la Virgen del Socorro en la Catedral. Se celebra solemne procesión y se entroniza dicha imagen y la de san Marcos en la ermita, tras considerarse en ruina la del santo.
1710 Rogativa por la sequía
1713 La Virgen del Socorro participa en la procesión general de san Marcos.


Bibliografía:

Libro de acuerdos de la cofradía de Nuestra Señora del Socorro 1633 - 1679

Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado. Cesáreo Fernández Duro. 1882

Guía del viajero en Zamora. Eduardo J. Pérez. 1895.

Descripción histórica de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado. Antonio Piñuela Ximénez.

Colección bibliográfico-biográfica de noticias referentes a la provincia de Zamora o materiales para su historia. Cesáreo Fernández Duro. 1830 - 1908.

"El panorama devocional en torno a la Virgen del Socorro en las tierras de León y Casilla". Rubén Sánchez Domínguez. En: Actas del I Congreso Nacional. Córdoba, 2005.

Comentarios