Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje



Anónimo, s.XVI (Cristo); Castillo Lastrucci, 1940 (figuras secundarias)
Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Rivera y Protomártir San Esteban
Sevilla


Imagen venerada en una capilla del templo de San Esteban, la cual tiene una ventana que permite ver la talla desde la calle. Por eso, los antiguos viajeros, al pasar por la ventana del Cristo se encomendaban a Él, pidiéndole un buen viaje. Primitivamente debió pertenecer a una antigua congregación vinculada a los jesuitas, recalando en el templo de San Esteban en 1792. La advocación de la Salud proviene de la presencia del titular de la hermandad de los Gitanos en dicho templo, acontecida entre 1837 y 1860, y cuyo recuerdo se prolongó al dar dicho nombre a esta imagen del Señor. La talla era originariamente un busto de terracota, al cual se le añadió el resto del cuerpo tallado en madera. Además, el Señor aparece llorando, con varias lágrimas de cristal en su rostro.  El cardenal Bueno Monreal lo declaró patrono de las Agencias de Viajes. El paso sobre el que desfila el grupo escultórico cada Martes Santo, fue tallado en 1889 por Antonio Cruz, reformado y ampliado en las décadas posteriores. Las cartelas son de Ricardo Rivera.

La hermandad se funda en 1926 con el fin de rendir devoción a una imagen del Ecce Homo de la parroquia de San Esteban, donde estableció su sede. Su primera estación de penitencia se celebró el Martes Santo de 1929, con sus dos titulares portados sobre pasos prestados por otras cofradías. En 1960 se incorpora otro titular: San Juan de Rivera, nacido en la ciudad hispalense. Los cofrades visten túnica de color crema con capa y antifaz azul.




Otras entradas de esta cofradía:

María Santísima Madre de los Desamparados (aquí)

17 - 02 - 2013 VÍA CRUCIS MAGNO: San Esteban (aquí)

Comentarios