Ecce Homo



Gregorio Fernández, antes de 1623
Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz / Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros
Valladolid


Talla de Jesús que formaba parte del grupo de la Coronación de Espinas, encargado a Gregorio Fernández por la cofradía de la Vera Cruz. El misterio estaba formado por Poncio Pilato y varios sayones, dos de los cuales forman parte hoy del paso "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" que desfila con la Cofradía de las Siete Palabras. En 1957 se decidió la supresión de los sayones para resaltar más el Ecce Homo. La imagen procesiona el Lunes Santo en el desfile del Rosario del Dolor y en la Procesión General de la Sagrado Pasión el Viernes Santo alumbrada por la Cofradía del Cristo de los Artilleros, y en la noche del Jueves Santo en la procesión de regla de la Vera Cruz.

La cofradía de la Santa Vera Cruz se funda en el s.XV siendo la más antigua de las hermandades penitenciales de Valladolid. A finales del s.XVI, después de haber residido en el Convento de San Francisco, inicia las obras de su propia iglesia penitencial en la calle de las Platerías. Tradicionalmente su procesión se desarrollaba en la tarde noche del Jueves Santo, denominado antiguamente Jueves de Cena, tras los oficios propios del día, incorporándose en el s.XIX a la Procesión General de la Sagrada Pasión en la tarde del Viernes Santo, y organizando y recuperando otras procesiones ya a finales del s.XX. A día de hoy desfila el Domingo de Ramos con el grupo de Jesús en su Entrada Triunfal, el Lunes Santo alumbra a la Dolorosa en la procesión del Rosario del Dolor, el Jueves Santo por la noche organiza su procesión de Regla con todos sus grupos escultóricos, en el Santo Entierro alumbra a la Dolorosa y el Sábado Santo celebra el ofrecimiento de los Dolores a la Virgen. Además, el 3 de mayo celebra la fiesta de la Cruz. Sus cofrades visten túnica negra con bocamangas con encaje, caperuz negro y capa verde, llevando muceta negra en los actos a los cuales asisten los cofrades descubiertos. Los pasos de la Cofradía son: La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la Oración del Huerto, el Señor atado a la Columna, Ecce Homo, Santo Cristo del Humilladero, El Descendimiento, La Dolorosa y Lignum Crucis.

La cofradía del Santo Cristo de los Artilleros comenzó acompañando al Cristo de la Humildad, obra de José de Rozas (1595), perteneciente a la antigua Cofradía de la Piedad, actualmente venerado en el Santurio Nacional de la Promesa. Una vez que esta imagen dejó de desfilar, solicitaron acompañar la imagen del Ecce Homo de la Vera Cruz, constituyéndose en 1944 en Cofradía. Participan alumbrando a su imagen titular en la procesión del Rosario el Lunes Santo y en la General del Santo Entierro el Viernes Santo. Hasta 1971 asistían a la procesión con uniforme de gala, aprobando después vestir túnica penitencial como el resto de cofradías. Visten túnica morada y caperuz y cíngulo encarnado.


Otras entradas:

La Semana Santa de Valladolid en el s.XVII (aquí)

La entrada de Jesús en Jerusalén (aquí)
La oración en el huerto (aquí)
Jesús atado a la columna (aquí)
El descendimiento (aquí)
Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz (aquí)

Comentarios