domingo, 29 de enero de 2012

La Cruz




Julio Gómez, 1920
Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia
Zamora


Cruz labrada en el taller de José Fernández, completada en los remates y cartela del INRI por los talleres de los hermanos Blanca. Se tiene constancia desde el año 1600 de la existencia de una cruz que participaba en el desfile penitencial, adornada con un velo. En el s.XVIII, tal y como relata José-Andres Casquero en la obra "La cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora", se decide montar un paso para la Cruz, a imitación del resto de grupos de la hermandad. Actualmente, la imagen desfila sobre la mesa tallada para la Dolorosa en 1930, adaptada para la Santa Cruz en 1962. Abre el desfile de la tarde del Jueves Santo, aunque originariamente, parece ser que ocupaba el lugar antecedente al Nazareno. Se puede visitar durante todo el año en el Museo de Semana Santa, presidiendo la Misa de la Exaltación de la Cruz el domingo más próximo al 14 de septiembre, desfilando por las calles de la feligresía de San Juan de Puertanueva.

La más antigua de la hermandades penitenciales de Zamora, fundada a finales del s.XV, tenía su sede canónica en el Convento de San Francisco, desde donde partía su procesión de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo. A lo largo de su dilatada historia se fue fusionando con diferentes cofradías. Así mantuvo durante tiempo varias sedes: el convento de Santo Domingo (donde se fusionó con la Cofradía de Pasión) y posteriormente la Iglesia de San Juan de Puertanueva, donde la Cofradía de San Miguel tenía capilla propia y la cual se convirtió en su sede tras la desamortización de San Francisco. Actualmente mantiene la Iglesia de San Juan como sede canónica y donde recibe culto el Nazareno titular, estando el resto de los pasos en el Museo de Semana Santa. Los cofrades visten túnica y caperuz de terciopelo morado, con cíngulo amarillo a la cintura, medalla de la cofradía al cuello y portan una vara con la Cruz. Los pasos de esta cofradía son: Santa Vera Cruz, el Lavatorio, la Santa Cena, la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, El Prendimiento, la Flagelación, La Coronación de espinas, Ecce Homo, la Sentencia, el Nazareno y la Dolorosa, además del Cristo de la Laguna, que actualmente no desfila.


Bibliografía:

La cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora. Historia y patrimonio artístico. Miguel Ángel Jaramillo Guerreira y José Andrés Casquero Fernández. Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora. Zamora, 2009.




Otras entradas:

La Semana Santa de Zamora en el siglo XVII (aquí)
La Procesión de las Imágenes (aquí)

El lavatorio (aquí)
El prendimiento (aquí)
La flagelación (aquí)
La coronación de espinas (aquí)
Ecce Homo (aquí)
La sentencia (aquí)
Jesús Nazareno (aquí)
Virgen Dolorosa (aquí)

Santa Cena de Blas González (aquí)
Santa Cena de Ricardo Segundo (aquí)
Virgen Dolorosa antigua (aquí)

11 - 09 - 2011 REPORTAJE: Procesión de la Exaltación de la Cruz (aquí)
11 - 09 - 2016 REPORTAJE: Procesión de la Exaltación de la Cruz (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario