El descendimiento



Gregorio Fernández, 1623 
Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz / Cofradía El Descendimiento y 
 Santo Cristo de la Buena Muerte 
Valladolid 


Grupo escultórico tallado para la cofradía de la Vera Cruz, en cuya procesión, en la noche del Jueves Santo, participaba desde 1625. El grupo se conoce popularmente como el reventón, debido a que en 1741, en la entrada a la iglesia, el paso cayó sobre una persona, matándola en el acto. En 1757, se separó la imagen de la Virgen para recibir culto como dolorosa, sustituyéndose en el paso por una réplica, obra atribuida a Pedro Sedano. Este grupo no sufrió la dispersión de sus imágenes secundarias como el resto de los misterios, debido a que estaba, como actualmente, montado íntegramente en uno de los altares de la iglesia de la Vera Cruz. En 1939 se funda una cofradía que tomará como titular este misterio, acompañándolo (como en la actualidad), en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Viernes Santo, sin que por ello afectara a la propiedad de la imagen por parte de la Vera Cruz, la cual desfila con este grupo en su procesión de Regla en la noche del Jueves Santo. Desfila sobre una carroza a ruedas realizada en 2002.

La cofradía de la Santa Vera Cruz se funda en el s.XV siendo la más antigua de las hermandades penitenciales de Valladolid. A finales del s.XVI, después de haber residido en el convento de San Francisco, inicia las obras de su propia iglesia penitencial en la calle de las Platerías. Tradicionalmente su procesión se desarrollaba en la tarde noche del Jueves Santo, denominado antiguamente Jueves de Cena, tras los oficios propios del día, incorporándose en el s.XIX a la Procesión General de la Sagrada Pasión en la tarde del Viernes Santo, y organizando y recuperando otras procesiones ya a finales del s.XX. A día de hoy desfila el Domingo de Ramos con el grupo de Jesús en su Entrada Triunfal, el Lunes Santo alumbra a la Dolorosa en la procesión del Rosario del Dolor, el Jueves Santo por la noche organiza su procesión de Regla con todos sus grupos escultóricos, en el Santo Entierro alumbra a la Dolorosa y el Sábado Santo celebra el ofrecimiento de los Dolores a la Virgen. Además, el 3 de mayo celebra la fiesta de la Cruz. Sus cofrades visten túnica negra con bocamangas con encaje, caperuz negro y capa verde, llevando muceta negra en los actos a los cuales asisten los cofrades descubiertos. Los pasos de la cofradía son: La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la Oración del Huerto, el Señor atado a la Columna, Ecce Homo, Santo Cristo del Humilladero, El Descendimiento, La Dolorosa y Lignum Crucis.

La cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte se funda en 1939 en la iglesia de San Miguel y San Julián, y procede de la fusión en 1954 de esta cofradía y de la congregación de la Buena Muerte, hermandad extinta que radicaba en una capilla lateral de la misma iglesia, de donde saldrán las imágenes de El monte Calvario, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Amargura, tallas pertenecientes a un retablo y fechadas en los siglos XVI, XVII y XVIII. Toman por titular el grupo de El descendimiento de la cofradía de la Vera Cruz, alumbrándolo en la Procesión General de la Sagrada Pasión de Cristo cada tarde de Viernes Santo. En 1951, la cofradía decide participar en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura el Jueves Santo, alumbrando el grupo El monte Calvario. En 1995 sale por primera vez a la calle en la noche del Jueves Santo, la procesión titulada como Cristo al Humilladero, portando a hombros el Cristo Yacente venerado en la iglesia de San Miguel. Además de las imágenes citadas, la cofradía rinde devoción a la Virgen de la Amargura, aunque actualmente esta talla no desfila en ninguna procesión. Visten túnica y caperuz morado, con capa, guantes y fajín blanco.




Otras entradas:

La Semana Santa de Valladolid en el s.XVII (aquí)

La entrada de Jesús en Jerusalén (aquí)
La oración en el huerto (aquí)
Ecce Homo (aquí)
Jesús atado a la columna (aquí)
Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz (aquí)

11 - 10 - 2013 REPORTAJE: Procesión extraordinaria de El descendimiento (aquí)

Comentarios