María Santísima de la Concepción y san Juan



Sebastián Santos Rojas, 1954
Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción
Sevilla


La advocación de la Concepción proviene de la integración en la hermandad del gremio de pintores, doradores y estofadores, agrupados en la hermandad de san Lucas, que tenían la obligación de pertenecer a esta cofradía, incorporándose oficialmente su advocación en 1636. La actual imagen sustituye a una anterior, obra de Cristóbal Ramos, autor de la talla de San Juan. Ambos desfilan sobre un palio en orfebrería en plata de ley con incrustaciones de piedras cristalinas de Bohemia, todo ello realizado en 1930. La realización del techo de palio, el manto azul y los ropajes de ambas imágenes, son obras de Hijos de Miguel Olmo, estrenados en 1916, 1919 y 1922. El paso, en sus salidas procesionales, va todo adornado en azahar. Ambas imágenes reciben culto en la nave lateral del templo de la hermandad, la Real Iglesia de San Antonio Abad, en un retablo labrado en 1948, cuando allí se veneraba la imagen de Jesús Nazareno.

Aunque existen diversas fechas sobre la fundación de esta hermandad, tradicionalmente se ha señalado el año 1340, siendo aprobados sus primeras reglas en 1356, estableciendo ya su procesión en la madrugada del Viernes Santo. En sus primeras procesiones hacían estación de penitencia a las afueras de la ciudad, más allá de la puerta de la Macarena, vistiendo sus hermanos túnicas moradas con pelucas de cáñamo y coronas de espinas. Su primera sede fundacional fue la iglesia de Ommium Sanctorum, variando de templo a lo largo de los siguientes siglos hasta que en 1579 adquieren la capilla del Crucificado de la iglesia de la orden de San Antón, siéndoles donado por Carlos IV todo el conjunto de la Real Iglesia en 1793, tras la extinción de la orden de los Antoninos unos años antes. Pero si existe una fecha relevante en la historia de esta cofradía es el año 1615, cuando la cofradía establece el voto de sangre en defensa de la Inmaculada Concepción de santa María, siendo la primera cofradía en establecer dicho juramento. Los símbolos de dicho voto son el cirio y la espada como luz y defensa de dicho misterio tras la bandera blanca. En 2009 se incorporó a este voto el juramento de defensa de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural. Carlos III le otorgó el título de real y en 1824 el Papa León XIII le otorgó el título de archicofradía. Los cofrades visten túnica negra de cola con cinturón de esparto y antifaz del mismo color.







Otras entradas:

Nuestro Padre Jesús Nazareno (aquí)

18 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: El Silencio (aquí)

Comentarios