La oración del Huerto




Andrés Solanes, 1628
Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz / Cofradía Penitencial de la Oración en el Huerto y San Pascual Bailón
Valladolid


Grupo escultórico reducido en la actualidad a estas dos imágenes, aunque antiguamente se completaba con las tallas de Judas y dos soldados, actualmente en el Museo Nacional Colegio San Gregorio. Formaban así un paso monumental que tenía que ser portado antiguamente por 60 hombres. En la actualidad, las dos imágenes que quedan del grupo, son veneradas en un retablo lateral en la iglesia penitencial de la Vera Cruz, perteneciendo a esta hermandad, aunque también desfilan con la cofradía penitencial de la Oración en el Huerto y San Pascual Bailón. El paso participa en diversas procesiones a lo largo de la Semana Santa: con la Vera Cruz, en su procesión de Regla del Jueves Santo y con cofradía de la Oración en el Huerto, en el Rosario del Dolor del Lunes Santo y en la General el Viernes Santo.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz se funda en el s.XV siendo la más antigua de las hermandades penitenciales de Valladolid. A finales del s.XVI, después de haber residido en el Convento de San Francisco, inicia las obras de su propia iglesia penitencial en la calle de las Platerías. Tradicionalmente su procesión se desarrollaba en la tarde noche del Jueves Santo, denominado antiguamente Jueves de Cena, tras los oficios propios del día, incorporándose en el s.XIX a la Procesión General de la Sagrada Pasión en la tarde del Viernes Santo, y organizando y recuperando otras procesiones ya a finales del s.XX. A día de hoy desfila el Domingo de Ramos con el grupo de Jesús en su Entrada Triunfal, el Lunes Santo alumbra a la Dolorosa en la procesión del Rosario del Dolor, el Jueves Santo por la noche organiza su procesión de Regla con todos sus grupos escultóricos, en el Santo Entierro alumbra a la Dolorosa y el Sábado Santo celebra el ofrecimiento de los Dolores a la Virgen. Además, el 3 de mayo celebra la fiesta de la Cruz. Sus cofrades visten túnica negra con bocamangas con encaje, caperuz negro y capa verde, llevando muceta negra en los actos a los cuales asisten los cofrades descubiertos. Los pasos de la Cofradía son: La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la Oración del Huerto, el Señor atado a la Columna, Ecce Homo, Santo Cristo del Humilladero, El Descendimiento, La Dolorosa y Lignum Crucis.

La cofradía de la Oración en el Huerto y San Pascual Bailón, se funda en 1939, tomando como titular el grupo que le da nombre, propiedad de la Vera Cruz. Desde sus inicios, toma como patrón al santo franciscano, estando formada la hermandad por jardineros, hortelanos y trabajadores vinculados al campo, en la línea auspiciada por el arzobispo de que todos los sectores de la sociedad participaran en la Semana Santa. Durante sus primeras décadas de existencia, solo desfilaba con el grupo ya mencionado, pero en 1996, se alcanzó el deseo de tener imágenes propias, sin renunciar a su pasado. Así, en dicho año, se bendijo la imagen principal del Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos, que desfilaría primero en la procesión de Nuestra Señora de la Amargura, y después se incorporaría en la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo. En 2002, se estrena un tercer paso, la Oración en el Huerto, que será expuesto al culto en la sede canónica de la hermandad (convento del Corpus Christi), aunque no desfile. Ambos grupos son obra de Miguel Ángel Tapia. La cofradía participa así en varios desfiles, como el Rosario del Dolor el Lunes Santo, alumbrando la Oración en el Huerto; en la procesión de Nuestra Señora de la Amargura, el Jueves Santo, con el paso de El Prendimiento; y en la Sagrada Pasión, el Viernes Santo, con los dos pasos ya mencionados. Los cofrades visten túnica negra con una cruz amarilla en el pecho y caperuz y capa de raso verde con el anagrama de la cofradía en el hombro izquierdo.


Otras entradas:

La Semana Santa de Valladolid en el s.XVII (aquí)

La entrada de Jesús en Jerusalén (aquí)
La oración en el huerto (aquí)
Ecce Homo (aquí)
Jesús atado a la columna (aquí)
El descendimiento (aquí)
Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz (aquí)

Comentarios