Cristo de la Buena Muerte y María Magdalena



Antonio Castillo Lastrucci, 1938
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada
Sevilla


La primitiva imagen del Cristo de la Buena Muerte era una obra de Jerónimo Hernández, el cual ardió en San Julián en 1932, durante los duros años de la Segunda República. En plena Guerra Civil, la hermandad intenta recuperar su patrimonio artístico, encargándole a Castillo Lastrucci sus imágenes titulares. Junto al Cristo de la Buena Muerte, desfila a sus pies María Magdalena. El paso sobre el que desfila combina la madera color caoba y la plata, obra de 1970 de Antonio Martín en la talla y Cayetano González y Seco Velasco en la orfebrería. Tras el quinario que se le dedica todos los años antes de la Cuaresma, el Cristo de la Buena Muerte preside un vía crucis por las calles de su feligresía.

La actual hermandad es una reorganización de 1879 de otra más antigua, cuyas primeras reglas se aprobaron en 1412, siendo una cofradía de gloria que tributaba devoción a una imagen advocada "de la Hiniesta". Será en 1565 cuando también asuma el carácter penitencial, desfilando el Jueves Santo, día que varió posteriormente haciendo estación de penitencia el Domingo de Ramos. Su primitiva sede fue la capilla de un hospital que regentaba la misma hermandad, para después trasladarse a su actual sede, la parroquia de San Julián. Allí se perdieron las primitivas imagénes durante el incendio provocado de 1932, obligando a la hermandad a trasladarse a diferentes sedes como Santa Marina y San Marcos, donde nuevamente la hermandad sufrió un incendio perdiendo el poco patrimonio que pudo recuperar. Será cuando se encargue a Castillo Lastrucci las imágenes titulares, tanto las de Pasión como la imagen de gloria de la Hiniesta. En la estación de penitencia de cada Domingo de Ramos, los nazarenos de los tramos del paso de misterio visten túnicas blancas, de cola y antifaces azules, mientras que los de la Virgen visten sotanas y antifaces azules, con capa blanca.




Otras entradas:

María Santísima de la Hiniesta Gloriosa (aquí)
María Santísima de la Hiniesta Dolorosa (aquí)
Piedad de Nuestra Señora (aquí)

13 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: La Hiniesta (aquí)

Comentarios