Nuestra Señora de Loreto




Anónimo, s.XVIII
Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, María Stma. de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro
Sevilla


Advocación italiana relacionada con la leyenda del traslado de la casa de Nazaret donde vivió la Sagrada Familia a la localidad de Loreto, en Italia. El Arma de Aviación española la declaró su patrona en 1920, estableciéndose fuertes vínculos entre la cofradía y esta. Uno de los símbolos más característicos de esta advocación, es el avión de plata que cuelga de la mano de la Virgen, concretamente representa el avión "Plus Ultra", que protagonizó el primer viaje trasatlántico en hidroplano, conducido por Ramón Franco en 1926. La imagen fue intervenida por Sebastián Santos en 1955, cuya huella es apreciable en la talla actual. Desfila bajo un palio bordado en 1930 por Pilar y Amelia Granados, autoras también del manto. La orfebrería es dorada, realizada por el taller Seco Velasco. La corona que luce fue regalada por la Aviación en 1950.

La Hermandad se funda en los primeros años del s.XVII en el Convento de San Benito de la Calzada con el fin de meditar las caídas del Señor en su camino al Calvario. Cambió de sede varias veces, hasta que en 1667 se mudan a la Parroquia de San Isidoro, donde todavía hoy radican. Ingresaron en la Cofradía el gremio de los cocheros, los cuales provocaban altercados en el seno de la Hermandad e incluso en el desarrollo de la estación de penitencia, teniendo que reformarla en varias ocasiones ante excesos que poco tienen que ver con la presente seriedad de su procesión. La Reina Isabel II ingresó en la Cofradía otorgándole el título de Real. La Hermandad está vinculada al Arma de Aviación desde 1920, debido a la advocación de su dolorosa, Ntra. Señora de Loreto, la cual porta en una de sus manos un avión de plata. En 1975 se fusionó con la Hermandad Sacramental de la Parroquia, fundada en 1526, la cual tenía capilla propia, presidida por la Virgen de las Nieves, quien también participa en el Corpus Christi parroquial que organiza actualmente esta Hermandad. Los cofrades visten túnicas negras de cola, cinturón de esparto y calzado negro en su estación de penitencia.




Otras entradas:

18 - 04 - 2014 SEMANA SANTA 2014: San Isidoro (aquí)

Comentarios