La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos




Anónimo, s.XVII-XVIII
Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos / Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre
Salamanca



Grupo escultórico titular de la cofradía del mismo nombre que participa en la tarde del Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro. El grupo es propiedad de la Vera Cruz, pero fue cedido a la cofradía del Huerto, estando desde 2010 expuesto al culto en la Iglesia del Carmen de Abajo. Se tiene constancia de la existencia de este grupo en la Vera Cruz desde 1621, aunque las figuras, al ser de tela encolada, serían retocadas y se cambiarían a lo largo de los años, como por ejemplo en 1727, cuando Juan Tenan Coll "ejecuta" varios de los apóstoles y el ángel.

La cofradía se funda en 1951 vinculada con las instituciones agrarias, muy en la idea de la época de que las diversas instituciones políticas y sindicales participarán en la vida religiosa del país. Como la Vera Cruz necesitaba ayuda para sacar sus pasos el Viernes Santo, la nueva cofradía tomó como titular el grupo de la Oración en el Huerto, desfilando con él por primera vez en 1952. La hermandad estuvo siempre muy vinculada con la Vera Cruz, compartiendo paso, sede canónica y director espiritual. En 2008 la cofradía decide desvincularse de la capilla de la Vera Cruz, trasladando su sede canónica a la Iglesia del Carmen de Abajo, desde donde inicia y termina su desfile cada tarde de Viernes Santo, incorporándose a la Procesión del Santo Entierro junto a las cofradías del Nazareno de San Julián, Jesús Rescatado y Vera Cruz. Los cofrades visten túnica y capa blancas con capirote verde en el que aparece bordado el emblema de la Cofradía, además de guantes blancos y zapatos negros.


Otras entradas:

REPORTAJE: Nuevo altar de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (aquí)

Comentarios