Cristo de la Salud






Luis Ortega Bru, 1954
Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Dominica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán
Sevilla


Titular de la Hermandad de Monte-Sión, aunque no desfila en su estación de penitencia cada tarde de Jueves Santo. La talla es moderna, perdiéndose una más antigua en el incendio intencionado de 1936 en el que pudieron salvarse las imágenes del Señor de la Oración y la Virgen del Rosario por estar en la Parroquia de San Martín. Desde la fundación de la cofradía desfilaba una talla de Cristo Crucificado, apodado "de los corales", actualmente en el Convento de Santa Paula. Esta imagen desfiló de forma extraordinaria en 2009 durante el año de conmemoración de los 450 años de las primeras reglas de esta corporación. Anualmente desfila cada Cuaresma en vía crucis.

La actual hermandad es el fruto de una fusión de dos cofradías en 1560: una de gloria dedicada al Rosario y otra de penitencia que tenía como titular la Oración de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto. Será en 1574 cuando resida en el convento que le dará nombre, Monte-Sión, de la Orden dominicana. Unos años después comprarán al convento unos terrenos que le permitan construir capilla propia, donde todavía hoy residen. En 1588 aprobarán sus primeras reglas, tomando el nombre de Archicofradía del Rosario, aspecto que provocará un pleito con otra cofradía y que le obligará a especificar "en sus misterios dolorosos", aunque posteriormente se le reconoció el derecho a ostentar el título de Rosario. Aunque en un primer momento llegaban a hacer estación de penitencia hasta con cinco grupos escultóricos representando los misterios dolorosos, se decidirá al final conservar el de la Sagrada Oración en el Huerto omitiendo el resto. Los cofrades visten túnica y capa de color crema y antifaz negro de terciopelo.


Otras entradas:

Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto (aquí)
María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (aquí)

17-02-2013 VÍA CRUCIS MAGNO: Monte-Sión (aquí)

Comentarios