María Santísima de Villaviciosa



Antonio Cardoso de Quirós, 1691
Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa
Sevilla


Dolorosa titular de la Hermandad del Santo Entierro que ocupa la posición central del paso del "Duelo", formando por San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones (tallados por Juan de Astorga en 1829), los cuales están dándole el pésame a la Santísima Virgen. Todas las tallas visten cada Sábado Santo túnicas y mantos con bordados de Teresa del Castillo de 1880. Conocemos que ya en el s.XVI Ntra. Señora de Villaviciosa es titular de la Cofradía, siendo fundada como cofradía de luz por el genovés Tomás Pessaro. Este grupo cierra el cortejo del Santo Entierro, desfilando sobre un paso neogótico cuya talla es obra de Luis Jiménez de 1965. La Dolorosa es venerada en una hornacina lateral de la Iglesia de San Gregorio.

Tenemos constancia de la existencia de la Hermandad desde 1582, aunque la leyenda hace referencia a la aparición de una talla de Cristo Yacente escondida tras una tapia en el barrio de Humeros, unida al milagro de una sanación y a la construcción de una capilla y fundación de una hermandad de manos del rey Fernando III. Como la mayoría de las hermandades de su advocación, comenzaba su procesión con el acto del descendimiento, escenificando el entierro de Cristo, organizando también hasta 1604 una procesión con Jesús Resucitado. Se consolidó la Cofradía en el Convento de San Laureano, pero tras la ocupación francesa recorrió múltiples iglesias durante las siguientes décadas hasta que llegó a la Iglesia de San Gregorio en 1867, donde todavía hoy radica. La Hermandad no hacía estación de penitencia anual hasta su incorporación a la jornada del Sábado Santo en 1956, desfilando el Viernes Santo exclusivamente cada 7 años. Tiene la facultad de organizar el Santo Entierro Magno desde 1854 con motivo de alguna efeméride importante (en la última ocasión, en 2004, fue con motivo del IV centenario de la obligación de hacer Estación de Penitencia en la Catedral), convocando a diversas cofradías que desfilan con sus pasos escenificando la Pasión al completo y de forma cronológica. Realiza estación de penitencia cada Sábado Santo con los pasos del "Triunfo de la Santa Cruz" (llamado vulgarmente "la Canina"), la Urna y el Duelo. Los cofrades visten túnica de ropón negro, con cola de estilo antiguo y antifaz del mismo color.

Comentarios