Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes




Pedro Roldán (1698) y Cayetano González (1939)
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz
Sevilla


Titular de la hermandad de la Amargura venerado en la capilla sacramental de la parroquia de San Juan de la Palma. El misterio completo, cuyas figuras secundarias son obra de Cayetano González de 1939, representa el momento en que Jesús es despreciado por el rey Herodes, el cual le impone una túnica blanca, gesto que viene a simbolizar la locura del reo. Aunque la imagen del Señor es la fundacional de la cofradía, ha sufrido diversas intervenciones, entre las que hay que destacar la de Juan Luis Vasallo en 1951, en la cual se le cambia el cuerpo, modificando la posición de las manos, talladas por Sebastián Santos en 1935, situándolas delante, como en la actualidad. Entre el ajuar del Cristo, encontramos diversas túnicas, como la de Rodríguez Ojeda, cuyos bordados son de 1919, o la de talleres Carrasquilla confeccionada en 1951 con tisú bordado en oro. El Señor tiene diversas potencias, entre las que destaca las labradas por Emilio García Armenta en 1951. El paso sobre el que desfila es de 1938, siendo la talla de Juan Luis Rodríguez y los relieves de Francisco Posadas.

La hermandad de la Amargura es fundada en la parroquia de San Julián por antiguos cofrades de la Hiniesta en 1671. Desavenencias con el párroco provoca el traslado de la hermandad a San Juan de la Palma en 1724, donde todavía hoy radica. Aunque a lo largo del siglo XVIII entró en decadencia, en 1808 se reorganizó, aprobándose nuevas reglas en 1828. A lo largo de los siglos irá ocupando diversas capillas en el templo, asumiendo en propiedad la capilla sacramental al fusionarse con ésta en 1904, cofradía sacramental fundada en 1511. Recibió el título de Real en 1832, al ingresar en ella el rey Fernando VIII. En 1910 se decidió en el cabildo de la hermandad reformar el carácter de la misma, imponiéndose la necesidad de una compostura más seria, lo que dará lugar posteriormente al apelativo de silencio blanco con el cual es conocido esta hermandad. En 1991 modifcó sus reglas para que constara como titular de la misma sor Ángela de la Cruz, beatificada unos años antes. En 1960, la Virgen de la Amargura se entronizará en el retablo principal del templo. Los hermanos visten túnica de cola y antifaz blancos con la Cruz de Malta.







Otras entradas:

María Santísima de la Amargura (aquí)

29 - 03 - 2015 SEMANA SANTA 2015: La Amargura (aquí)

Comentarios