Virgen del Encuentro




Higinio Vázquez, 1993 
Cofradía de la Santísima Resurrección
 Museo de Semana Santa
Zamora





Imagen de talla realizada por el autor zamorano Higinio Vázquez en 1993. Cuando desfila el Domingo Resurrección es sobrevestida con un manto negro hasta su encuentro con su Hijo Resucitado en la Plaza Mayor, momento en el cual es despojada del manto, como símbolo del fin del luto por la Pascua. Se conocen hasta tres imágenes anteriores a la actual. La más antigua, hoy perdida, debió de ser una imagen de bastidor. De 1914 a 1956, desfiló una imagen de los talleres de Olot, siendo sustituida por otra imagen de candelero, obra de Florentino Trapero. Esta imagen participó en los desfiles hasta 1984, año en el cual se vuelve a desfilar con la anterior talla de Olot, durando esta etapa hasta 1993, cuando se bendice la actual virgen. Ambas tallas, la de Olot y la de Florentino Trapero, se custodian en la casa de la cofradía, en la cuesta del Piñedo. La mesa sobre la que desfila se talló en 1963, obra de Zúñiga, y sobre la cual es expuesta durante todo el año en el Museo de Semana Santa.

Existe documentación que atestigua la existencia de una procesión de la Resurrección al menos desde el s.XVI, en la que participaban las cofradías de la Purificación y la del Rosario de la parroquia de Santa María de la Horta. La ceremonia del encuentro entre el Hijo y su Madre también parece ser muy antiguo, acompañado de las "zuizas" o "suizas" que podrían representar una batalla, conservándose a día de hoy reducidas a los disparos que se lanzan durante el encuentro en la Plaza Mayor. Las actuales imágenes de la cofradía son el Cristo Resucitado y la Virgen del Encuentro, estando ambas expuestas en el Museo de Semana Santa durante todo el año.


Bibliografía:

Cofradía de la Santísima Resurrección. 100 años de actas y otros documentos 1892-1992. José Francisco González Poza. Cofradía de la Santísima Resurrección y Asociación Cultural "Jesús Resucitado y Virgen del Encuentro". 2007.


Otras entradas:







Cristo Resucitado (aquí)


   Semana Santa de Zamora en el siglo XVII (aquí) 


Reportajes:


 SEMANA SANTA 2018: Virgen del Encuentro (aquí)

Comentarios

  1. Magnífica foto ALberto. Muchas gracias por ponerla. Me ha gustado mucho como has dejado el blog, con el nuevo diseño.
    Ánimo y saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rubén. A mí esta foto también me gusta mucho, no se suelen ver fotos de la Virgen del Encuentro, y menos con el manto negro. Además la perspectiva de la cuesta del Piñero es curiosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario