Nuestra Señora de la Esperanza




Damián Villar, 1952  (intervenida por Javier Roán, 2001)
Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Ntra. Señora de la Esperanza 
Salamanca





Talla realizada por Damián Villar en sustitución de otra anterior de González Macías. Javier Roán intervino la imagen en 2001, cuyo resultado fue una serie de cambios en la talla que provocó una fuerte polémica. El manto de salida que viste la Virgen cada madrugada de Viernes Santo, se estrenó en 1979, elaborado con los bordados de los trajes de luces de tres toreros salmantinos: "El Viti", el "Niño de la Capea" y Julio Robles. En 2010 se estrenó el actual palio, sustituyendo a uno anterior de 1990. La imagen se venera en la capilla de la hermandad en el convento de San Esteban, desfilando cada madrugada de Viernes Santo. 

La Hermandad Dominicana se funda en 1944, realizando su primer desfile con el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, propiedad del Convento de San Esteban de los Padres Dominicos, donde establece su sede, y Ntra. Señora de los Dolores, talla venerada en la Catedral de Salamanca. En 1945 adquieren dos tallas más, Ntro. Padre Jesús de la Pasión, obra de Damián Villar y la Stma. Virgen de la Esperanza, de González Macías, posteriormente sustituida por otra de Damián Villar en 1952. La cofradía se divide en cuatro secciones teniendo cada cual como titular uno de los cuatro pasos. Las secciones de Pasión y Buena Muerte visten capirote negro, la Piedad rojo y la Esperanza verde, teniendo en común el resto: túnica de lienzo crudo con botonadura negra, ceñido con cíngulo de siete vueltas de esparto y capa de raso negro. Desfilan cada madrugada de Viernes Santo, estableciendo su salida a las cinco de la mañana.


Bibliografía:

Semana Santa Salmantina. Historia y guía ilustrada. Francisco Javier Blázquez y Luis Monzón. 1992.


Otras entradas:

Cristo de la Buena Muerte (aquí)
Nuestro Padre Jesús de la Pasión (aquí)
Nuestra Señora de los Dolores (aquí)

16 - 12 - 2013 REPORTAJE: Besamanos de Nuestra Señora de la Esperanza (aquí)

Comentarios